domingo, 24 de enero de 2010

De Gatos Músicos


Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.



El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

 


No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.



Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

 


Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

 


Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

Oda al Gato - Pablo Neruda



Los Gatos han sido compañeros del hombre de tiempos inmemoriales, adorados en el antiguo Egipto, odiados y sacrificados en la Edad Media, aunque silencioso en su andar, no pasan indiferentes, y se han inmiscuido tanto en la vida del hombre que veremos que hasta componen música.

Sonata en Sol menor K.30
"La Fuga del Gato"
de Doménico Scarlatti



La leyenda de esta fuga es muy curiosa. El compositor Domenico Scarlatti, una de las más prominentes figuras del período final del Barroco, y de inicios de la Música Clásica (1685-1759), tenía una gata llamada Pulcinella. El dichoso animalito tenía la costumbre de caminar sobre el teclado del clavecín, curioso por su sonido. Scarlatti habría recogido las notas que la minina accidentalmente pulsó, las habría colocado en una partitura, y a partir de ahí habría compuesto esta fuga. Scarlatti nunca la llamó así, y fue con posterioridad que obtuvo su sobrenombre, quien sabe si porque se propagó el rumor, porque le quisieron dar a Pulcinella un lugar en la Historia de la Música, o simplemente algún enemigo envidioso de Scarlatti que habría querido desprestigiarlo como alguien incapaz de componer con más melodías que los golpes al azar de un gato sobre el teclado de un clavecín. Como fuere, el caso es que esta la línea melódica principal de esta fuga recuerda, en efecto, si la escuchan bien, los pasos que daría un gato sobre un clavecín, de manera que la leyenda quizás no es tan infundada. En cualquier caso, esta obra, que fue publicada en Londres el año 1739, es una de las más reconocidas de Scarlatti, sea que la compusiere solo, sea que fuere en dueto con su adorada Pulcinella.
Texto: Articulo "La Fuga del Gato" de Orquestaxis

Puedes disfrutalta de la mano al clave de Elaine Comparone en este video de Youtube

 


Duetto buffo di due gatti
(Duo cómico de Dos Gatos)

de Gioachino Rossini


Este duetto es en realidad una compilación de partes de Óperas de Rossini, que realizó un compositor Inglés bajo el seudónimo de G Berthold, que tomó parte del Duetto de la Opera Otello de Rossini, en un duo en el Lago, y de la Cavatina de Rodrigo. Además agregó parte de la "Cavatina del Gato" de un compositor danés llamado Weyse. Pero como no adjudicar esta obra a Rossini el maestro de las Óperas Bufas.

El resultado una obra para 2 voces y Piano con la característica que solamente lo que deben decir las voces es "Miau"

Pueden disfrutar versión publicada en Youtube con Felicity Lott, soprano y Anne Murray, mezzosoprano.


Cat`s
El Musical
de Andrew Lloyd Webber
EL BAUTIZO DE LOS GATOS



Bautizar a los gatos agita nuestras mentes,
no se trata de un popular jueguecillo.
Acaso pensaréis que me falta un tornillo
cuando alegue que un gato en su vida concilia tres nombres diferentes.
Viene primero el nombre que le da la familia,
Augusto, por ejemplo, Pedro, Alonso o Jacinto,
Víctor o Jonathán, Jorge o Perico Pinto,
todos nombres sensatos, normales, cotidianos,
aunque los hay de lujo, con ecos lisonjeros.
Hallaréis para damas y para caballeros:
Platón, Admeto, Electra, y el armonioso Uranos;
todos ellos vocablos cuerdos y cotidianos.
Pero sabed que un gato requiere un nombre suyo,
un nombre peculiar y mucho más conspicuo;
si no, ¿cómo podría su rabo alzar oblicuo,
o atusar sus bigotes o vigilar su orgullo?
De tal rango de nombres cate mentar un quórum:
¿Os gusta Munkustrap, Quaxo o Coricopato?
¿Qué tal Bombalurina, o quizá Jellylorum?
Nombres son que jamás adopta más de un gato.
Ah, pero todavía nos queda un tercer nombre,
el nombre inviolado que a nadie se dirá,
un nombre irreductible al esfuerzo del hombre;
sólo el gato lo sabe, y no lo dice, ¡quiá!
Cuando adviertáis que un gato cavila sin cesar,
la razón, de seguro, será siempre la misma:
fascinado ese gato, la mente se le abisma
pensando el pensamiento de su propio pensar
en aquel inefable,
sublime archinotable
profundo singular inescrutable Nombre.


EL LIBRO DE GATOS PRÁCTICOS
DEL VIEJO POSSUM

T.S Elliot

(Traducción: Jaime García Terrés)

Sobre este libro de T. S. Elliot se inspiró Andrew Lloyd Webber, para crear uno de sus más famosas y representadas Comedias Musicales. Se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y en 1982 en Broadway consiguiendo un Olivier y un Evening Standard en Inglaterra y siete Tonys en Estados Unidos. Fue tal el exito del musical que logró en 1997 el record de permanencia en Broadway desplazando a A Chorus Line (1975-1990). Fue producido originalmente en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por La ratonera, que se presenta desde los años 50 y todavía es presentada en el 2005). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.

Mientras que Cats es comúnmente criticado por su falta de trama, en realidad tiene una pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cual de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

Como en el Caso de "Evita" el Aria "No llores por mi Argentina", También Cats tiene su Aria Trascendente la conocida Memory que puedes disfrutar a continuación.


Catcerto

Nora la Gata Concertista
un proyecto de Mindaugas Piečaitis

El CATcerto es el proyecto actual de la orquesta de Lituania, y el compositor  Mindaugas Piečaitis. El estreno mundial fue realizado por la Orquesta de Cámara de Klaipeda, en la Sala de Conciertos de Klaipeda en Klaipeda (Lituania) el 5 de junio de 2009. Se ganó el reconocimiento en los medios de comunicación internacionales, AO la BBC, la televisión de Lituania, el Báltico y la televisión Chanel Báltico Primera (ruso).

Mindaugas Piečaitis compuesto y dirige a Nora en el Catcerto La Gata toca el piano y acompañada por la orquesta, en donde Nora, el solista, aparece a través de vídeo.

El Resultado es magnífico, si quieren saber mas pueden ir a www.catcerto.com.
Pero antes pueden disfrutar del trabajo de Nora.


eldalai - se agradecen cometarios

3 comentarios:

  1. Es realmente una fantasía, un trabajo bien logrado. Felicidades es un blog realmente consagrado a la formación musical. Gracias porque el alimento espiritual no solamente se limita a escuchar musica, sinó también es formativo a través de la lectura de cuanto se produce sobre esta materia apasionante. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente una fantasía, un trabajo bien logrado. Felicidades es un blog realmente consagrado a la formación musical. Gracias porque el alimento espiritual no solamente se limita a escuchar musica, sinó también es formativo a través de la lectura de cuanto se produce sobre esta materia apasionante. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente todo es apasionante, y con propiedad y alta estima digo "bendito eldalai, valiosisimo amigo y melomano" por siempre

    ResponderEliminar