domingo, 17 de enero de 2010

Wolfgang Amadeus Mozart VI: Quintetos para Cuerdas Parte II


En cierta ocasión le preguntaron a Gioacchino Rossini:
— ¿Quién es el más grande de los músicos?
— Beethoven —respondió el autor de El Barbero de Sevilla.
— ¿Y Mozart? —insistió quien preguntaba
— ¿Mozart? —dijo Rossini— ¡Ah, Mozart es único!

III - Quinteto de Cuerdas Nº 3
en Sol menor, KV 516
Catorce años habrían de transcurrir entre la primera incursión mozartiana en el terreno del quinteto de cuerda y el conjunto de dos (los K 515 y 516) en los que se desdobla la segunda: un dúo de obras maestras, absolutamente memorables, fechadas en Viena a sólo un mes de distancia y que muestran la portentosa evolución que, en el lapso de apenas tres lustros, había experimentado el genio de Salzburgo.

El Quinteto en Sol menor, K 516 -“una de las obras más trágicas de Mozart”, en palabras de Rosen y probablemente la cima absoluta de toda su producción en este terreno- fue concluido el 16 de mayo de 1787, es decir un mes después que su hermano mayor el Quinteto en Do mayor, K 515, entre dos viajes sucesivos a Praga: el efectuado en enero-febrero de ese año, para la representación triunfal de Las bodas de Fígaro, y el que transcurre en octubre-noviembre con motivo del estreno de Don Giovanni.

En todo caso, el carácter sombrío, atormentado y convulso que, por momentos, deja traslucir esta obra extraordinaria no fue consecuencia, como se pensó durante mucho tiempo, del desánimo provocado en su autor por la muerte en Salzburgo de Leopold Mozart, ocurrida el 28 de mayo. Más bien cabe atribuirlo al sentimiento de tragedia y dolor que el compositor atribuirá siempre a la tonalidad de Sol menor y que esta partitura comparte con las Sinfonías K 183 (1773) y K 550 (1788), el Cuarteto con piano K 478 (1785) o el aria de Pamina “Ach, ich Fühl’s, es ist verschwunden” de La flauta mágica.

01-Allegro:
Los dos violines y la primera viola, y a continuación las dos violas y el violonchelo, exponen el primer tema, agitado y febril, del amplio Allegro inicial en el que Mozart acierta a expresar un sentimiento de inquietud y desesperación que no hace sino incrementarse a lo largo de su desarrollo. La dramática coda -“pánico de una suprema angustia”, en palabras de los Massin- se cierra con unos inapelables acordes en fortissimo.

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02-Menuetto-Allegretto
Mozart invierte aquí el orden establecido por la tradición y sitúa en segunda posición un introvertido Menuetto-Allegretto que, lejos de la ligereza y rústica simplicidad acostumbradas, aparece poblado de silencios, suspiros y acentos disonantes en consonancia con el clima fatalista del movimiento anterior, que solamente interrumpe la consoladora ternura del trío central.

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03-Adagio ma non troppo
En el sereno Adagio ma non troppo subsiguiente, que Einstein calificara como “oración de un alma aislada y rodeada de abismos”, Mozart recupera el empleo de sordinas que ya utilizara en el movimiento análogo del Quinteto K 174. Emocionante y conmovedora plegaria, el movimiento parece suscribir las palabras de Tchaikovsky a propósito de su adorado Mozart: “Nadie ha expresado nunca tan bien en música el sentimiento de un dolor resignado, sin esperanza”.

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04-Finale: Adagio-Allegro
De nuevo contra lo establecido, el Finale está introducido por un breve Adagio oscuro y melancólico -a cargo del primer violín y puntuado por pizzicati- que cede enseguida paso al Allegro final en forma de rondó en el que se disipa milagrosamente, en un último gesto de risueña liberación -para algunos un tanto forzada-,la atmósfera sombría acumulada en los movimientos precedentes.

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IV - Quinteto de Cuerdas Nº 4
en Do menor, KV 516b (KV 406)
Aunque catalogado con un engañoso K 406, de ahí que antiguamente apareciera numerado como segundo quinteto de la serie, el Quinteto nº 4 en Do menor es contemporáneo, como ya se ha señalado, de los Quintetos K 515 y 516 de 1787. La obra que nos ocupa es no sólo la más breve de toda la colección sino también la única que, aunque su perfecta configuración sonora apenas lo delate, no fue compuesta originariamente para un efectivo de cuerdas.

En efecto, el hoy numerado como Quinteto nº 4 constituye la transcripción de una obra anterior, la Nachtmusik o Serenata para vientos en Do menor, K 388. Fechada en Viena entre el 20 y el 28 de julio de 1782, pocos días después del estreno de El rapto en el serrallo, esta composición para ocho vientos (dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes) presenta únicamente cuatro movimientos, al modo sinfónico, prescindiendo de las secciones adicionales -marcha, segundo minueto y segundo adagio- habituales en la estructura de otras muchas serenatas de estética galante.

Si el trabajo de reelaboración tímbrica efectuado por Mozart respecto a la partitura de base es magistral, no lo es menos la propia sustancia musical de la serenata primigenia. Quizá el propio compositor pensara que la seriedad y densidad de la obra rebasaba lo acostumbrado en este tipo de músicas desenfadadas, interpretadas por lo general al aire libre. De ahí su empeño (y también la necesidad de añadir para su venta conjunta, en un plazo de tiempo breve, una tercera obra a los dos Quintetos K 515 y 516) en realizar esta revisión que, respetando la serenata casi literalmente, reconduce la obra original al territorio cerrado, estricto, de lo puramente camerístico.

En el trasvase de ocho vientos a cinco cuerdas (grosso modo, los violines sustituyen a los oboes, las violas a los clarinetes y el violonchelo a los fagotes) resulta inevitable la pérdida de colores y contrastes tímbricos, de efectos policorales o posibilidades combinatorias, pero el resultado final, si bien ciertamente más monocromo, no resulta por ello menos atractivo.

01- Allegro
En forma de sonata, el ardiente Allegro inicial sorprende por su energía, tensión y dramatismo, que sobrepasan sin duda las convenciones expresivas del marco instrumental original.

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02-Andante
Los inesperados contrastes dinámicos de este movimiento quedan amortiguados en el remansado Andante, también en forma sonata, regido por un clima de recogida y austera ensoñación.

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03-Menuetto in canone
Aún más portentoso es el Menuetto in canone que sigue, una preciosa página de exquisita elaboración contrapuntística -escúchese el asombroso canon en espejo del trío- cercana a la que exhibirá años después el movimiento análogo de la Sinfonía en Sol menor K 550.

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04-Allegro
Un Allegro en forma de tema con variaciones, nuevo prodigio de imaginación mozartiana en el que se alternan “estados de ánimo diversos y contrapuestos” (Paumgartner) culmina la obra de modo radiante, si bien aquí sí se eche en falta algo de la fresca paleta tímbrica del original.

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Texto

Juan Manuel Viana: PDF sobre la integral de los Quintetos de Cuerdas de Mozart conciertos organizados por la Fundación Juan March - Madrid - Diciembre de 2008

SOBRE LA VERSIÓN DE LOS DOS QUINTETOS:
Violín I: Arthur Grumiaux
Violín II: Arpad Gérecz
Viola I: Georges Janzer
Viola II: Max Lesueur
Cello: Eva Czako

GRABACION:
PHILIPS - Complete Mozart Edition - String Quintet
puedes conseguirlo en Amazon

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario:

  1. necesitoh la parte de danzon n2 arturo marquez este es mi msn wayari_13@hotmail.com

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